• Comunicado

EVITE CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURA PARA PREVENIR IRAS: SSO

.

Por SSO Jurisdicción Sanitaria No. 5 “Mixteca”.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través del responsable médico en la mixteca, Sergio Sánchez Sánchez, informaron que las Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS) ocupan un registro de 61 mil 609 casos y son de los principales problemas de salud pública durante todo el año en esta demarcación.

En este sentido dijo que es importante prevenir este padecimiento, por lo que recomendó a la población no bajar la guardia y evitar la automedicación.

Puntualizó que los adultos mayores de 65 años y niños menores de cinco son la población más vulnerable, por ello es importante seguir las recomendaciones del sector salud.

Por este motivo también mencionó que se mantiene una estricta vigilancia epidemiológica en los 58 municipios de riesgo durante todo el año y principalmente cuando se registran cambios bruscos de temperatura, con el propósito de mantener protegidos a los habitantes.

  • frio
  • .
  • Refirió que los municipios donde se han contabilizado el mayor número de casos son: Santa María Nativitas, Santiago Nejapilla, Santa Cruz de Bravo, Magdalena Zahuatlán, San Juan Yucuita, San Mateo Tlapiltepec, Asunción Cuyotepeji, San Miguel Achiutla, San Martín Huamelulpan, San Pedro y San Pablo Teposcolula, San Simón Zahuatlán, entre otros.

    Finalmente instó a los mixtecos a evitar el contacto directo con personas que padezcan de alguna infección respiratoria, tomar abundantes líquidos, no acudir a lugares concurridos, lavarse las manos o utilizar gel antibacterial frecuentemente.

    Dijo que el sector salud ofrece capacitaciones a madres con niños pequeños sobre la detección de los signos de alarma, para que detecten a tiempo los primeros síntomas de la enfermedad.

    Recomendó que  ante cualquier síntoma como, escurrimiento nasal, obstrucción nasal, dolor de oído, respiración ruidosa, ronquera, dolor al deglutir, así como dificultad respiratoria, acompañados de fiebre, acudir a su centro de salud para recibir atención profesional.